Y finalmente en la quinta fecha llegó la victoria para Español. Fue muy justa ante Deportivo Merlo por 2 a 0 en el Estadio España, y trajo algo de aire para un equipo y un cuerpo técnico que lo necesitaban. Y desde Paraguay llegaron los goles porque Pablo Villalba Fretes marcó por duplicado en la calurosa tarde porteña.

Luego de la dura derrota sufrida la semana pasada ante el líder en Adrogué, la dupla realizó variantes importantes en el once inicial. Por primera vez desde que se hicieron cargo del Deportivo, Hernández no estuvo en la valla. Carlos De Maneses tuvo su chance, y logró terminar con la valla invicta. También se produjo el debut oficial del canterano Nicolás Moreno, quien si bien reemplazó a Fergonzi, su lugar fue marcando en la banda defensiva derecha. Diego Sosa regresó al equipo para ocupar el lugar del paraguayo y de esta manera Seba López se adelantó por la franja derecha.

Y la actitud del equipo de buscar el triunfo desde el arranque tuvo su premio enseguida. A los cuatro minutos el goleador paraguayo conectaba de cabeza un gran centro de Amarilla desde un tiro desde la esquina. Un gran alivio para continuar las acciones con mayor tranquilidad. Español fue superior a su rival prácticamente en toda la primera etapa. Llinás, el arquero del “Charro” de a poco se iría convirtiendo en la figura de su equipo. A los seis minutos sacando sobre la línea y con esfuerzo un gran tiro libre ejecutado por Seba López. A los 13 tuvo una gran reacción para sacar un remate de Amarilla que se desvió en un defensor propio. Y tan sólo tres minutos más tarde pudo achicar correctamente cuando Villalba Fretes se perfilaba en busca del segundo. Mientras el “Gallego” no podía aumentar, la visita no mostraba reacción. Dudas en defensa, desorden en el mediocampo y tibieza en la ofensiva. En los últimos quince Español aflojó un poco, quizás producto de la sofocante temperatura y Merlo apenas amagaba con algún remate de media distancia.

“Chino” Zárate buscó variantes en ataque y mandó a la cancha en el segundo tiempo a Vara en lugar de Escudero. Y tendría la más clara a los 10 del complemento con Ferro superando a su marcador y definiendo desviado de derecha. Pero apenas dos minutos más tarde Ferro derriba a Villalba Fretes en el borde del área, los jueces sancionan la pena máxima que el propio goleador se encargó de ajusticiar, tras dos ejecuciones, la primera de ellas debido a una invasión de área. 2 a 0 y mayor tranquilidad para el elenco españolista. Claro, enfrente no estaba Brown, entonces esa ventaja en esta ocasión terminaría siendo definitiva. Español cerró sus líneas y apostó al contragolpe. Merlo sólo intentaba con centros, bien resueltos por la defensa local. Y para evitar problemas, Orsi y Gómez decidieron darle altura a la defensa y mandaron al campo a Arrúa en lugar de Moreno. Minutos más tarde Fergonzi reemplazó a Villalba Fretes. Y antes de los 30, Romero haría lo propio por Amarilla. Llinás volvió a mostrar seguridad ante cada contra gallega y por eso el resultado no se movería hasta el pitazo final.

Puntos de oro para recuperar la moral, el ánimo y la confianza. Para volver a sumar en la tabla que nadie quiere mirar y dejar al rival con la misma preocupación. Ahora tendrá una visita complicada a la UAI Urquiza, rival siempre complejo. Y será importante continuar la levantada ante el Furgón de Villa Lynch.

Eduardo Vázquez Acosta

 

Sponsors

Av. Santiago de Compostela 3801 (C1407HXN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54-11) 4619-1515 / 4006-4804
Email: info@cde.com.ar  /  administracion@cde.com.ar