Hubo que esperar hasta los penales para soltar la alegría y celebrar que el Deportivo Español ingresó en el cuadro principal de la Copa Argentina por primera vez. Uno imaginaba que el equipo de la dupla haría valer la diferencia de categoría durante los 90 minutos, en los que si bien fue superior, sigue con su deuda pendiente en la concreción de jugadas de gol.

Con un mix entre titulares y suplentes, quizás para seguir probando futbolistas con el fin de encontrar el mejor 11 de inicio, el local salió a la cancha para enfrentar a un J.J Urquiza que vendría al Estadio España a buscar una hazaña que le permitiese enfrentarse con un equipo de Primera, ya que Godoy Cruz esperaba al ganador de esta llave. 

Y con el empuje de su gente y la actitud de salir a buscar el triunfo desde el arranque, Español comenzó a generar chances. Primero Abregú cedió para la entrada de Fergonzi, quien sacó un derechazo bajo que obligó a Leandro Sosa a ir al suelo para despejar el peligro. Luego un cabezazo de Arrúa que se fue cerca, y algunas aproximaciones sin demasiado peligro del propio Abregú. Español era más, pero le faltaba la viveza final para encarar al golero visitante Juan Gómez. El conjunto de Mariano de la Fuente se refugió atrás con la intención de cerrarle los caminos al Deportivo y apostar a alguna contra. Pero en la primera etapa sólo le funcionó bien la parte defensiva, porque De Maneses fue un mero espectador del juego.

En la segunda mitad, ya jugada con luz artificial, el “Gallego” contaría con chances más concretas para abrir el marcador. Un buen centro de Villalba Fretes desde la derecha que Franco Romero entrando sólo por el segundo palo cruzó el remate y el balón que se va desviado. Volcó por derecha su juego ofensivo y los desbordes de Fergonzi hacían daño a la defensa celeste. Otro centro similar al anterior, perfecto a la cabeza de Franco, encontró muy bien parado nuevamente a Gómez quien pudo desviar esa pelota que pedía red. Enseguida, a los 10 minutos ingresó Parisi por el paraguayo goleador, algo sentido, y rápidamente tendría una el “Tanque” ingresando por izquierda, pero su débil tiro fue controlado sin problemas por el arquero visitante. A los 25 ingresó Amarilla por el debutante Francisco Gatti, de aceptable actuación, para darle a Español la velocidad que venía perdiendo. Pero pasó lo contrario, porque junto con él en la visita ingresó Franco Parodi y en apenas 5 minutos logró gestar 3 llegadas claras para la visita que hicieron temblar el arco de De Maneses y casi mata a más de uno en la platea de un infarto. La primera fue un remate del propio Parodi desde lejos, que no trajo mayores problemas para el arquero local. Pero luego un remate de Bogado entrando al área por derecha cruzó todo el arco y se fue cerca, y más tarde, un cabezazo de Parodi tras un tiro desde la esquina que fue salvado entre De Maneses y su poste izquierdo. Español había perdido el rumbo y estaba para el cachetazo. La última sería para el “Rojo” y para Parisi, que ganó muy bien con el cuerpo en el borde del área, se acomodó para su derecha, pero elevó muchísimo el disparo final. Mauro Biassutto pita el final, y todo se definió por los disparos desde el punto del penal. Los ejecutantes elegidos por Orsi y Gómez tuvieron una performance perfecta convirtiendo los 4 disparos. Nicolás Suárez, otro canterano de gran pegada que debutó en el primer equipo fue el que rompió el hielo. Luego continuaron Parisi, Fergonzi y Santi López. Para J.J. fallaron Sosa y Bogado con sendos remates por encima del horizontal. No hubo necesidad para que Franco Romero patee el suyo y se desató el festejo de todo el plantel.

Otra vez veremos a Español entre los grandes. Habrá que ver qué provincia recibirá al Deportivo para esta llave trascendental. Seguro que habrá que seguir mejorando, pero la ilusión sigue intacta.

Eduardo Vázquez Acosta

 

Sponsors

Av. Santiago de Compostela 3801 (C1407HXN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54-11) 4619-1515 / 4006-4804
Email: info@cde.com.ar  /  administracion@cde.com.ar