Nuevamente martes por la noche y por TV, esta vez en condición de visitante en el Bajo Núñez ante Defensores de Belgrano y otra vez derrota, quizás injusta o tal vez justamente para encender alertas por todos lados, porque Español cayó derrotado por 2 a 1 más por sus propios errores que por las virtudes del rival.

Un partido muy pobre, disputadísimo, en el que el balón iba y venía, más por el aire que por el piso y ni siquiera las tres anotaciones levantaron un poco el nivel en la ventosa noche porteña. Cancha chica y la pelota parada que se vuelve un arma letal. El equipo de la dupla, que apostó al debut de López Alba marcando la punta derecha en lugar de Moreno, tuvo dos chances idénticas con sendos tiros libres ejecutados por Franco Romero que no llegaron a ser finalmente peligrosos. Defe cuando llegaba era más punzante. Intentaba atacar por las puntas y generaba dudas en la defensa gallega. Baima le ganaba al debutante y Enrique complicaba con su movilidad. El propio hijo del gran “Negro” Enrique tendría la primera ocasión de peligro en su poder, pero la enganchó mal de zurda y la mandó por arriba del travesaño. Pero minutos más tarde, a los 16, Chiquilito se colaría entre centrales que no tenían marca alguna y la empujó al gol, que no gritó e hizo un gesto de pedido de disculpas para los hinchas de su ex club. Primer grosero error y a remarla en desventaja. El otro que vistió la casaca roja en otros momentos, Cristian Quiñones, debió ser reemplazado a los 21 por lesión. Tras el gol, Español parecía perdido, no encontraba la pelota y por ende, los caminos para acercarse a Anconetani. El local tuvo otra ocasión clara, Baima nuevamente ganó por izquierda, y sacó un buscapié al área que por apenas centímetros Buono no llegó a empujar. Sin embargo, en otro tiro libre casi desde la misma ubicación, a los 42 minutos, esta vez Amarilla la metió al área, Santi López se la acomoda de cabeza, y luego define bajo, de zurda y al primer palo. Empate y alivio para los de Orsi y Gómez. La última fue para el “Dragón”, varios rebotes en el área, carambola de aquí para allá y balón afuera.

El complemento mostró a un Español mejor parado, adelantando un poco las líneas, y mostrando actitud como para darlo vuelta. Sin embargo el fútbol no aparecía. Franco Romero estaba muy impreciso, Villalba Fretes muy aislado, Fergonzi no inquietaba, al igual que Amarilla. Sin llegadas por juego asociado, y sin temor de reiterar nuevamente lo mismo, la pelota parada era el riesgo latente para ambos equipos. Otro tiro libre de Amarilla fue conectado por Villalba Fretes y se fue apenas desviado. El local tuvo otras dos chances similares: un tiro directo de Fioretto que se fue cerca, y otro al área en el que Goux le gana a Arrúa, clavado en el piso sin apenas saltar, pero sin lograr puntería en el cabezazo.

Moreno reemplazó a López Alba por lesión y luego Anívole regresaría al primer equipo reemplazando a Amarilla. Pero a los 36, otra de fliper, y luego de dos rebotes, la redonda le queda a Gamarra, quien desde el suelo centrea al área y Buono, en absoluta soledad, liquidó a De Maneses y puso a Defe otra vez arriba en el marcador. Otro grueso error defensivo que le costó muy caro al “Rojo”. Enseguida ingresó Caggiano por Avejera. El final fue a puro bombazo al área, con Arrúa como delantero centro, con el arquero yendo a buscar en alguna pelota detenida y regalando el contragolpe. Y tuvo dos chances. Otro zurdazo de Santi López dentro del área que desvió muy bien Anconetani, y un cabezazo de Arrúa que se fue alto, cuando el portero local había quedado a mitad de camino.

Se perdieron partidos perdibles, ante los equipos de arriba. Pero Español en ningún caso fue superado. Perdió por sus propios errores, por desatenciones defensivas, por no tener fuerza de ataque, por no tener creatividad. Mucho para corregir, mucho para trabajar, y el tiempo que pasa mientras las dudas crecen. El reducido se va alejando y con él el objetivo número uno. Dos partidos esperan a la vuelta de la esquina y se esperan con ansias. San Carlos el próximo sábado en el Bajo Flores, y luego Platense el martes por la tarde en su estadio, con la ilusión de volver a la victoria.

Eduardo Vázquez Acosta

 

Sponsors

Av. Santiago de Compostela 3801 (C1407HXN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54-11) 4619-1515 / 4006-4804
Email: info@cde.com.ar  /  administracion@cde.com.ar