Fiel a la frase que la gente de prensa instituyó el día del partido y vía redes sociales compartió todo lo que pasaba en Córdoba, en el encuentro por la Copa Argentina ante Godoy Cruz, el Deportivo Español se hizo grande, se copó y venció al conjunto mendocino por la mínima diferencia, accediendo de esta manera a la ronda siguiente de la competencia, y asegurándose el hecho de volver a jugar frente a un grande de la Argentina como lo es Independiente, luego de 18 años.

     La expectativa era grande aunque el optimismo se mostraba moderado, teniendo en consideración los últimos resultados del equipo en la liga de la Primera B Metro. Alrededor de 200 españolistas viajaron hacia tierras cordobesas para decir presente en la cancha de Instituto. Consigo llevaron mucho color que desplegaron en la tribuna. La dupla Orsi – Gómez, valorando como se merece a este torneo puso a todos los titulares, con la única modificación que marcaba el regreso de Maxi Sosa al mediocampo en lugar de Anívole. En cambio el conjunto mendocino decidió que los suplentes sean los encargados de buscar la clasificación.

     Español arrancó prendido y ya a los 5 minutos tendría la primera llegada, una buena combinación entre Franco Romero y Fergonzi, que Villalba Fretes no pudo sentenciar quedando un poco pasado luego del centro. Enseguida respondería Godoy Cruz con un remate de Vila bien controlado por De Maneses. Las acciones se desarrollaban con un Español más vertical y con mucho vértigo, mientras que el “Tomba” era más pensante y sereno en el manejo de la pelota. A los 15 un derechazo de Fergonzi entrando por el costado derecho del área se va desviado.  Nuevamente Vila se arrimó con peligro a los 20 pero el que ganó la pulseada fue López Alba quedándose con la redonda. Caruso era el que intentaba generar futbol aprovechando su experiencia. En la parte final del primer tiempo Español retrocedió algunos metros y se vio lo mejor de los mendocinos, aunque sin crear demasiado riesgo en el arco españolista. Solamente un flojo remate de Correa que tapó sin problemas el 1 gallego. Sobre el final Segovia dejó corta una pelota y se pasó el primer sofocón fuerte, aunque no se pudo quebrar el cero.

     En el complemento enseguida Godoy Cruz tendría una buena chance, con un remate de Díaz desde la medialuna que se fue cerca del palo derecho. A los 12 un centro de Fergonzi le quedó bajo a Franco Romero y el cabezazo del histórico goleador llegó débil a las manos del portero Moyano. Seba López seguía sufriendo a Caruso, jugando de enganche, quien junto con Vila eran los más peligrosos del equipo de Primera División. De Maneses empezaría a convertirse en la figura españolista sacando un cabezazo al ángulo. Pero a los 25 llegaría la sorpresa. Centro desde la derecha y el goleador Villalba Fretes con un frentazo cruzado no perdonó y la mandó a guardar. Se desató la algarabía en las gradas. Español pasaba al frente. De ahí en adelante Godoy Cruz mandó toda la carne al asador, y fue en ese momento donde surgió la figura de De Maneses tapando varias pelotas de gol, entre ellas una mediavuelta en el área a res del piso y su correspondiente rebote. También en materia defensiva el equipo respondió, defendió la diferencia con uñas y dientes hasta que el juez del partido, Pedro Argañaraz, que increíblemente hizo disputar como 7 minutos de adición, marcara el centro del campo. Eso desató la locura y los futbolistas se fueron a abrazar alambrado de por medio con sus hinchas, a dedicarles este triunfo que vale mucho, y a agradecerles de algún modo el viaje para acompañarlos en esta excursión cordobesa.

     Puntos positivos que pueden servir para que Español mejore su imagen en el torneo regular, que levante su motivación y pueda disipar los fantasmas que merodearon el Bajo Flores el fin de semana pasado. Salta recibirá próximamente al equipo para su partido de 16avos de final.   ¡gracias Español por esta alegría y que sea contagiosa!

Eduardo Vázquez Acosta

 

Sponsors

Av. Santiago de Compostela 3801 (C1407HXN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54-11) 4619-1515 / 4006-4804
Email: info@cde.com.ar  /  administracion@cde.com.ar