Un día histórico vivió el Deportivo Español por los 16avos de final de la Copa Argentina 2015. Estadio de Primera, rival grande de Primera, parcialidades de ambos equipos en las tribunas, más de 2000 gallegos alentando a sus futbolistas,  y desempeño de Primera, porque el equipo de Bocca le jugó de igual a igual a Independiente, y cayó derrotado por la mínima diferencia, por un descuido en una pelota parada.

Un gran presente vive el “Rojo” desde la llegada de Mauricio Pellegrino a la dirección técnica. Muestra una buena solidez defensiva, llegaba entonado por una serie de triunfos y por eso mismo su gente colmó también las gradas del “Granate”. Con todos los titulares por no tener otros compromisos salió a la cancha. Español muy ilusionado, también con lo mejor, exceptuando los problemas de algunos jugadores con las lesiones, como viene pasando en el torneo local también. Villalba Fretes y Amarilla se siguen extrañando en el primer equipo. El primer tiempo fue parejo, Independiente era el que tomaba las riendas del partido, tenía el balón en su poder pero carecía de ideas para vulnerar la sólida muralla defensiva impuesta por el “Gallego”. Pero Español padeció cuando tuvo sus posibilidades lo mismo de siempre, los problemas para generar situaciones netas de peligro. Se diluye en tres cuartos de cancha. Es ordenado, pero no lastima. Por eso el “Ruso” Rodríguez fue un espectador de lujo. Un cabezazo de Fergonzi cercano a la media hora fue lo más peligroso de los del Bajo Flores. Benítez mostraba sus habilidades pero estuvo también un poco egoísta y quedó también alejado de Vera. Tuvo algunas chances pero fueron dilapidadas. O porque probaba de lejos sin puntería o porque Español jugó bien al achique dejando adelantados a futbolistas rivales. Dos remates de zurda, uno de cada delantero se fueron por encima del travesaño.

Pellegrino notó esa deficiencia ofensiva de sus dirigidos y para el segundo tiempo mandó directamente a la cancha a Albertengo en lugar de Papa, y se notó. Mejoró Independiente en el segundo tiempo, fue más ofensivo y quizás la diferencia física comenzó a notarse por momentos. Aprovechó muy bien el ancho del ataque, utilizando las bandas laterales, sobre todo por el andarivel derecho. Español, presionado, venía defendiendo bien su arco. Hasta que a los 17 minutos, Gatti debió salir del terreno de juego por una lesión, su reemplazante Anívole no tuvo la orden del juez para ingresar, y el “Gallego” tenía un hombre menos cuando el “Rojo” con un doble cabezazo dentro del área venció a De Maneses y rompió el cero a través de Vera. Una lástima. 5 minutos más tarde el propio “Viruta” probó desde fuera del área y su remate se fue cerca. Español, si bien se adelantó unos metros, no pudo hilvanar jugadas de peligro. Buscó variantes Bocca probando con Carrizo pero tampoco se encontraron los caminos al arco rival. De Maneses debió ser expulsado por tocar la pelota fuera del área pero el juez Pedro Argañaraz lo dejó pasar. Franco Romero ingresó sobre el final, tuvo poco tiempo para mostrarse y el final llegó y decretó la eliminación del Deportivo de esta Copa.

Fue la mejor actuación de Español en este certamen desde su reinauguración, en el que pudo por primera vez acceder a la Fase Final, vencer a un equipo de Primera como se hizo con Godoy Cruz, y disputar instancias importantes como la actual. Ahora es turno de volver a la realidad, a la dura de cada fin de semana con el objetivo de levantar cabeza en el torneo de Primera B que lo tiene deambulando por los últimos lugares y mirando de reojo la tabla que nadie quiere seguir. Estudiantes de Caseros, un rival muy duro será el próximo escollo. Pero si se juega con la actitud mostrada en la Copa, Español tiene mucho para ganar.

Eduardo Vázquez Acosta

 

Sponsors

Av. Santiago de Compostela 3801 (C1407HXN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54-11) 4619-1515 / 4006-4804
Email: info@cde.com.ar  /  administracion@cde.com.ar