Mucha ilusión había en los aires nuevos que soplaron en el Deportivo Español por el debut de Hugo “Pachorra” Smaldone como nuevo director técnico del plantel profesional, reemplazando al saliente Pedro Bocca. Y todo parecía encaminado para festejar después de tantos partidos. Pero el equipo no pudo mantener un 2 a 0 a favor, y se volvió para el Bajo Flores con las manos vacías. Tristán Suárez lo venció por 3 a 2 y prolonga la agonía.

El flamante DT decidió apostar a la experiencia, a los mayores que venían jugando y alternando. Con la salvedad de dejar en el banco al goleador del equipo, Pablo Villalba Fretes, ya que puso en la ofensiva a Franco Romero y a “Toro” Parisi. Ya de arranque se vio una actitud distinta en el equipo, asumiendo la necesidad de salir de esta situación cada vez más crítica. Y poco tardó en llegar la apertura del marcador. Un buen desborde de Fergonzi, que siempre ganó por su banda, lo esperó a Seba López y metió un centro preciso para el cabezazo esquinado del volante gallego. Fue la apertura del marcador que enmudeció a todo Ezeiza. Y apenas 7 minutos más tarde, ampliaría la ventaja con un verdadero golazo. Tocó De Maneses para Santi López quien deja a un rival en el camino, avanza unos metros y antes de pasar la mitad de cancha mete un pelotazo largo para que Fergonzi se la baje de pecho a Parisi, y el “Toro” sacudió la red con un potente zapatazo de derecha. Qué distinto se veía el equipo, parecía que recuperaba la memoria. A partir de ese momento el local reaccionó y comenzó a acercarse “a los ponchazos”, con más fuerza que ideas. Hasta que a los 33 conseguiría el descuento. Un tiro libre llovido al área dejó parada a la defensa gallega, incluso De Maneses salió mal a intentar despejar, y Facundo Diz llegó a desviar el balón para poner el 2 a 1. Español reaccionó y antes del final de la etapa tuvo 3 aproximaciones, una clarísima en los pies de Anívole, quien en muy buena posición remató cruzado de zurda, pero la redonda se fue cerca del palo izquierdo de Lugo.

Sin variantes arrancó la segunda mitad, pero con un equipo local que empujado por su parcialidad salió con todo a buscar el empate, y conseguiría la igualdad a los 15 minutos con otro centro que Matías Molina cabeceó sin marca. Español hacía agua en las pelotas paradas y en el juego aéreo. Smaldone deberá trabajar bastante en ese aspecto. Franco intentó con un remate desde lejos que controló muy bien el arquero, en un intento desesperado por volver a estar arriba en el tablero. El “Lechero” seguía apostando a los centros que tanto resultado le daban, y un cabezazo se fue cerca por encima del larguero. Hasta que a los 30 minutos, luego de otro centro, Arrúa desde el piso toca el balón con la mano, y el árbitro Pablo Jiménez señala la ejecución desde los 12 pasos. Diz nuevamente se hizo cargo de la pena máxima y con gran categoría marcó el tercero para los dirigidos por Pedro Monzón. Carrizo por Romero y Hurtado por Santi López fueron las primeras variantes en este tercer ciclo de “Pachorra”. El equipo empujó, se adelantó unos metros, pero no pudo conseguir volver a revertir la historia. Villalba Fretes reemplazó a Anívole cerca del final, pero nada más cambiaría. Increíblemente se lo dieron vuelta a Español, que se volvió al Bajo Flores con las manos vacías.

Ya olvidado el reducido, la tabla que preocupa es la del descenso y en esa el Deportivo está obligado a sumar para seguir dependiendo de sí mismo y evitar complicaciones en las últimas fechas que le restan al certamen. Se vieron avances, es verdad, pero la necesidad de puntos apremia y no hay más lugar para los errores. El próximo compromiso será ante Morón en el Nueva España, el próximo martes por televisión y en horario nocturno. “Pachorra” tendrá más tiempo para trabajar y encontrar “su” equipo en esta historia. De este lado esperaremos que así sea. 

Eduardo Vázquez Acosta

 

Sponsors

Av. Santiago de Compostela 3801 (C1407HXN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54-11) 4619-1515 / 4006-4804
Email: info@cde.com.ar  /  administracion@cde.com.ar