Y un día rompió el maleficio. Y fue en el momento indicado. Frente a su histórico rival, al que casi condenó a perder la categoría, y ante su gente, que en buen número se acercó al Bajo Flores para darle apoyo al primer equipo que llevaba 15 jornadas sin victorias, Español festejó y se sacó una gran espina de encima. Ahora, con un empate o alguna derrota de Merlo o Colegiales, ya tendrá asegurada su permanencia en la B Metro. Se festejó muchísimo este triunfo, que trajo el alivio tan deseado.

En una hermosa tarde en la ciudad de Buenos Aires Español e Italiano se veían las caras en lo que era una verdadera final en la lucha por permanecer en la categoría. Una victoria del ACIA hubiera puesto al “Gallego” en una situación muy crítica. Con el regreso al arco de Carlos De Maneses, “Pachorra” respaldó al resto de jugadores de campo, a pesar de los malos momentos pasados que son de público conocimiento. El partido inició con un desarrollo muy desprolijo. El balón quemaba en los pies de los protagonistas y el nerviosismo era el protagonista principal. Español intentaba ganar protagonismo, pero la visita en ataque generaba dudas en la defensa españolista, que empezó a cargarse de tarjetas amarillas. Y a los 17 minutos un pase profundo para Catalán, y el juvenil delantero le ganó a Segovia dos veces, primero en velocidad, y luego con un enganche preciso que lo hizo pasar de largo, para luego definir al palo más lejano del arquero y decretar la apertura del marcador. Un balde de agua fría para toda la parcialidad local que comenzó a murmurar. Sin embargo el equipo de Smaldone reaccionó y primero amenazó con un remate de Franco Romero que obligó a Acevedo a dar rebote y recuperarse justo antes del ingreso de Parisi. Pero a los 27, tras un buen centro al área de Anívole, Arrúa la cruza de derecha y el balón da en el poste derecho del arquero, y en el rebote, por el centro del área, apareció el inefable goleador, el “Toro” Parisi para continuar con su racha de convertir en todos los partidos para marcar el empate y recuperar parcialmente la sonrisa. Poco pasó hasta el final de la etapa.

Español arrancó con todo el segundo tiempo, con la idea de hacer valer su localía y conseguir el tan ansiado triunfo. Primero la tuvo Fergonzi, cuyo remate rozó en un defensor y se fue muy cerca del palo izquierdo del arquero, cuando parecía que se metía. Luego tras un tiro de esquina, el cabezazo de Arrúa se fue desviado. Hasta que a los 9 minutos, una pelota aérea es bajada de forma brillante por Parisi para el ingreso de Franco, quien se fue sólo a enfrentar el arquero, y aunque el remate salió medio mordido, logró superar la resistencia del uno para dar vuelta la historia. Delirio en el Estadio España. Italiano se sintió tocado y salió con todo en busca del empate. El “Rojo” intentaba frenar el ritmo de juego. Lo lamentable para el equipo local fue que debió hacer los cambios de manera obligada por las lesiones de sus futbolistas. Primero Ramírez reemplazó a Maxi Sosa, más tarde Villalba Fretes hizo lo propio por Parisi. Y a 10 del final Carrizo ingresó por Franco Romero. Español lo que hizo mal fue retroceder varios metros y refugiarse muy cerca de su arquero. Italiano contó con algunas ocasiones para conseguir el empate, y el fantasma de Fénix merodeaba el estadio. Un zurdazo de Archubi obligó a De Maneses a enviar la pelota al corner tras una volada espectacular. Luego un tiro libre rebotó en la barrera y se fue desviado. Y en el final, la que paralizó muchos corazones. Una serie de rebotes dentro del área chica finalizó con un remate desde el piso de Coria que se fue besando el palo. Eso desató la locura total, tras los 5 minutos de adición otorgados por el árbitro Paulo Vigliano.

El final fue a pura fiesta. Popular y platea unidos en un solo canto: “el que no salta, se va a la C”. Habrá que terminar de consolidar la levantada con una buena cosecha en los partidos finales, que no serán fáciles, pero que deben permitir inflar el promedio de cara a la próxima temporada.

Eduardo Vázquez Acosta

 

Sponsors

Av. Santiago de Compostela 3801 (C1407HXN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54-11) 4619-1515 / 4006-4804
Email: info@cde.com.ar  /  administracion@cde.com.ar