Futbol  >  Historia Profesional  >  Historia Futbolística (extensa)

Si bien uno de los objetivos primordiales en la fundación del Club Deportivo Español era el albergar a la mayor colectividad en la Argentina, sin distinciones, sin banderías políticas, y principalmente sin representar a ninguna región de España en particular,  el club al estar emplazado en la Argentina iba a convertir al fútbol (deporte madre de nuestro país) en su principal e inicial punto de encuentro.

Durante el transcurso del año 1957 el Deportivo Español juega su primer campeonato como federado a la Asociación de Fútbol Argentino, en este primer campeonato el conjunto españolista consigue un muy merecido 3º puesto.


El año 1958 se transformaba en un reto ya que la dirigencia de aquel entonces lejos de la conformidad, se había propuesto mejorar esa colocación. Este fue el segundo campeonato que el conjunto ibérico jugaba como federado y ya en su segundo campeonato comenzaba a escribir propia historia en el fútbol argentino. El Deportivo Español ascendía a la Primera "C" de la mano del técnico Angel Zubieta.

La década del `60 le traería aparejado a la institución muy buenos resultados en materia futbolística. Mas precisamente en el año 1960 faltando una fecha para que finalice el campeonato de Primera "C" el Deportivo Español se consagra campeón de la categoría tras vencer por 4 a 1 a Flandria quien aprovecho dicha ocasión para inaugurar, frente a una de las revelaciones del campeonato, su estadio ubicado en la localidad bonaerense de Jáuregui.


Al año siguiente como refuerzo se incorporaría un volante con mucha llegada y gol llamado Carlos Salvador Bilardo, quien jugó hasta el año 1965 un total de 111 partidos, y convirtiendo casi 40 goles. Bilardo luego de jugar para el Deportivo se iría a hacer historia al Estudiantes de la Plata, ganador de todo.


Español logró hacer pie en la segunda categoría del fútbol argentino durante 6 años, hasta el año 1966.


El Deportivo Español, el “gallego” de aquí en adelante (apodado así por gran parte del periodismo y opinión publica debido a que la gran mayoría de residentes españoles en la argentina era de la región de Galicia) ya no se conformaba sólo con hacer historia en el fútbol de ascenso y entonces comienza a quebrar récord del fútbol argentino.

 

Español era el primer y único equipo en llegar a la máxima categoría del fútbol argentino en tan solo 10 años de vida y habiendo escalado todas las divisionales del ascenso (partiendo desde la primera "D"). Ese record todavía continúa en vigencia 40 años después. Curiosamente ese no fue el único record, también Español contó con el record de espectadores en el estadio del Club Atlético Huracán llegando a colmar las gradas con casi 25.000 personas en la primera final. El Club Deportivo Español ascendía a la máxima categoría del fútbol argentino tras vencer al Club Nueva Chicago en las dos finales. Entre las estrellas del equipo se encontraban, Veglio, Rudzky, Emilio Pazos, Mazri, Valledor, etc. A la segunda final, también jugada en Parque Patricios asistieron alrededor de 30.000 gallegos.


El año 1967 se presentaba como algo impensado y nuevo a la vez. A tan solo 10 años de su fundación Español hacia su presentación ante los grandes equipos del fútbol nacional, y tras haber jugado su primer año en primera división desciende a jugar nuevamente a la Primera "B" tras un mediocre campaña en primera. Algo para destacar fue la victoria del Deportivo Español frente a River Plate por 3 a 1 en el Estadio Monumental. El club en cierta manera no pudo hacer pie en primera división, debido a que la plana dirigencial cargada de cierto conformismo creía que todos los objetivos estaba cumplidos y que la institución mas no podía hacer.


Como punto positivo de aquel equipo fue la venta de Carlos José Veglio, más conocido como el Toti, quien fue incluido en las filas de San Lorenzo de Almagro, donde más tarde conformarían el recordado equipo de los matadores. Otro que emigró fue el delantero de origen checo Christian Rudzky quien convencido por el propio Bilardo deja el conjunto españolista para integrar Estudiantes de la Plata luego de no poder mantener en primera división al club.


La década del 70 fue agridulce, y comenzó mal futbolísticamente con un descenso consumado en el año 1972 de la primera "B" a la  primera "C". La dirigencia en parte notaba como el esfuerzo realizado hacia fines de las décadas del 50 y 60 se veía desmoronado, y el “gallego”  en menos de 5 años volvía a la primera "C", descendiendo 2 escalones casi uno a continuación del otro. Cuando hablábamos al principio sobre lo agridulce de esta década, es porque luego de 7 años de haber jugado en la primera "C" el gallego consigue el ascenso a la primera "B" de 1979 de la mano del director técnico Iturrieta.


En la última fecha se consigue el campeonato en un partido contra Lanús en la cancha de Atlanta donde vence al granate por  1 a 0. Los que le dan pelea en ese año al gallego son Club Atlético Lanús y el Deportivo Morón.


Tras el envión anímico del ascenso a primera "B" en 1979 solo pasaron 2 años para que el Deportivo Español luego de haber jugado 34 años en diferentes canchas como la de Huracán, Atlanta, Talleres de Escalada, Acir, etc. terminara de construir su propia casa futbolística, dentro de la ciudad deportiva ubicada en el corazón del barrio del Bajo Flores.


El “Estadio España”, contaba en esa época con capacidad para 18.000 personas y sin iluminación. Como parte de los festejos por la inauguración del estadio se jugó el día 12 de febrero de ese año un partido amistoso con el Real Club Deportivo La Coruña (España) el resultado fue favorable para el conjunto del Bajo Flores por 1 a 0 con gol de Walter Corbo y el estadio fue bendecido por el Padre Leoncio.


Durante el transcurso del año 1983 el conjunto españolista juega nuevamente el descenso a la primera "C" ante Central Córdoba de Rosario. Al finalizar el torneo ambos equipos estaban igualados en la tabla para descender. Es así que deben jugar un partido desempate que se lleva a cabo en la localidad bonaerense de Junín. El estadio juninense perteneciente al Club Sarmiento es elegido para dicho desempate debido a que el partido debía realizarse en un estadio neutral, y la A.F.A. consideró a la localidad de Junín como punto intermedio entre la Capital Federal y Rosario.


Este partido terminó empatado y tras una larga definición por penales, Español logra salvarse del descenso a la primera "C" relegando a la misma al conjunto rosarino. Los técnicos de aquel equipo era la dupla Oscar López y Oscar Caballero que tantas alegrías le iban a dar al pueblo españolista.


El año 1984 es considerado junto al año 1966 como hitos históricos. Luego de haber lindado en las categorías de ascenso por 16 años consecutivos el gallego consigue su merecida vuelta a la máxima divisional del fútbol argentino.


El Deportivo Español hizo una campaña impresionante y perdió muy pocos partidos de los 42 que se jugaron, de esta manera 5 fechas antes de que el campeonato finalizará el conjunto ibérico se corona campeón tras vencer en condición de visitante (cancha del Club Atlético Atlanta) a Defensores de Belgrano por 3 a 1 con goles de Donaires, Lorea y D'Angelo. Siempre bajo la tutela de la dupla López-Cavallero.


Desde 1946 y hasta los días de hoy Español tiene el record de puntos obtenidos en un campeonato largo en el Ascenso. Sobre 42 partidos jugados tuvo 67 puntos (recordando que en esa época se sumaba de a 2 puntos por partido ganado y un punto por partido empatado) lo que representa casi un 80% (79,76%) del total. Todavía nadie pudo superar ese record y encima ahora que suma de a 3 puntos se complica más por que si tenemos una basa de 42 partidos para superar el record tienen que sacar mas de 100 puntos. En dicho campeonato Español relegó a una segunda temporada en el ascenso nada más y nada menos que a Racing Club de Avellaneda.


El año 1985 no seria un año más. Era el año donde el Deportivo Español por segunda vez en su historia jugaría en primera. La dirigencia de aquel entonces tomó como experiencia lo ocurrido durante 1967 y armó un equipo de alto nivel, continuó la dupla López-Cavallero,  y el club se involucró dentro de A.F.A. para que el paso de “El gallego· por la primera división no fuera fugaz como el anterior.


Ese año fue el despegue del rojo en la primera división del fútbol argentino, se realizó una campaña espectacular y estuvo en boca de todos. Consiguió un tercer ubicación por detrás de River Plate (el mismo que ese año fue campeón de América y del mundo) y de Newell's Old Boys con quien compartimos el segundo puesto, pero debido a que el conjunto rosarino  tenia mejor diferencia de gol, el deportivo quedó relegado al tercer puesto. En ese equipo se destacaba un muchacho de piel morena, retacón, con mucha fuerza y habilidad. José Luis Rodríguez alias el Puma, comenzaba a escribir su historia en el club, y a fines del año 1987 deja Deportivo Español para incorporarse al Real Betis de España por una cifra que para el momento era record, casi u$s 1.000.000.- Otro jugador que fue vendido fue Julio Cesar Gaona, alias el Chicho, quien fue adquirido por Boca Juniors.


Las temporada 1988/1989 era el cuarto campeonato consecutivo que jugaba Español en primera y nuevamente como en los 3 torneos anteriores el equipo nos llenaba de alegría consiguiendo nuevamente un tercer puesto. Ese año sale campeón el Club Atlético Independiente y fue un campeonato muy raro ya que en los partidos empatados se definían por penales.


La temporada 1991/1992 tuvo varios matices, ya que Español había realizado una muy mala primera rueda, y necesitaba sumar varios puntos para no quedar comprometidos con el descenso. Por eso  el campeonato clausura del 92 fue sencillamente espectacular y el Deportivo se ubica en un 2º puesto compartido con el Club Vélez Sarsfield, donde la diferencia de gol nos vuelve a ubicar en una tercera posición. El campeón fue Newell's  Old Boys y la diferencia que nos separaba del titulo era solo de 1 punto. Durante esa campaña Español ganó 9, empato 9, y solo perdió con River Plate. El técnico de aquel equipo era Oscar Cavallero. En ese equipo se destacaba un guerrero del medio campo, que hacia solo un par de meses había debutado en primera. Esa persona era Pablo Michelini.


Esa campaña tan buena, le dio al Club Deportivo Español el derecho de participar por primera vez de una competición continental organizada por la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF). Se trataba de la Copa Conmebol, que reclutaba a los mejores equipos de Sudamérica que no habían ingresado a la Copa Libertadores. Esta competición más tarde se la llamó Copa Mercosur, para luego terminar denominándose hasta la actualidad Copa Sudamericana. El Deportivo Español en esa competición tuvo una actuación más que buena, ya que escaló hasta los cuartos de final donde cae por penales en condición de local frente a Olimpia de Paraguay. Como dato curioso dos de los penales malogrados por el gallego fueron atajados por Sergio Goycochea, arquero del conjunto guaraní en ese momento.


Durante el año 1993 Español hace otro campeonato que da mucho para hablar ya que consigue un 4º puesto en el campeonato Clausura bajo la conducción técnica de Francisco Ferraro. Nuevamente se gana el derecho a participar de la Copa Conmebol correspondiente al año 1993, donde el Deportivo Español vuelve a igualar su campaña continental anterior, y cae derrotado en cuartos de final, frente a otro equipo paraguayo, esta vez el verdugo gallego fue el Deportivo Luqueño, club en el cual se inició como arquero profesional otra figura como Jose Luis Chilavert.


Durante el año 1995 Español con un equipazo consigue otro 4º puesto compartido con el Boca Juniors de Cesar Menotti y donde San Lorenzo se consagra campeón después de muchos años. Entre los jugadores de ese año destacamos a Hugo Castillo, Nelson Agoglia, Gustavo Campagnuolo, Marcelo Pontirolli Wilson Nuñez, Federico Basabilvaso, Raúl Peralta etc. Esa seria la última alegría de Español en su incursión por la Primera División.


En el transcurso del año 1997 tras 2 malas temporadas Español se salva del descenso en la última fecha al vencer a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y condena a Huracán de Corrientes al Nacional B.


Al mes siguiente la justicia deja en libertad de acción a seis jugadores de los más destacados (Gustavo Campagnuolo, Mauro Potenzoni, Raúl Fuentes, Pablo Guede, Marcelo Pontiroli y Sergio Castillo) por unos contratos que Francisco Ríos Seoane (Presidente en aquel entonces) les había hecho firmar en el año 1996. Se estima que las pérdidas ocasionadas rondan entre los 4 y 5 millones de dólares. El Deportivo Español de esta manera sufre un vaciamiento de capital, que va a ocasionar el principio del fin, porque 2 meses más tarde con la intención de suplir a los jugadores que ya no estaban, llega a un acuerdo con el Club Boca Juniors donde le contrata sin cargo a jugadores de renombre nacional y que el club Boca Juniors no utilizaría ya que no eran tenidos en cuenta por el técnico de turno: Hector Veira.


De esta manera lo único que debería cumplir Español en el acuerdo era mantenerles los sueldos y premios actuales que ellos percibían en Boca. Comienza el infierno llamado quiebra. El Deportivo Español no logra soportar los gastos mensuales. Para colmo en su ultima incursión en la primera división el equipo españolista conformado por estrellas devaluadas, no logra realizar una buena campaña. Al contrario los números en la temporada son muy malos y el Deportivo desciende después de 14 años al Nacional B tras perder con Velez Sarsfield  por 1-0 en 1998.


Español en su peor momento económico tiene que cerrar sus puertas por decisión del juez Juan Roberto Garibotto por los abultados pedidos de quiebra muchos de ellos pedidos por las propias estrellas devaluadas que habían jugado en el club.


Durante el año 1999 con el club ya jugando en el Nacional "B" cierra por 3 meses sus puertas otra vez por orden del juez Garibotto  y es descalificado del reducido para volver a primera, en el cual Español tenia serias chances de ganarlo. De esta manera se trunca el sueño de volver a Primera División lo más rápido posible.


Luego el club consigue un año de continuidad de actividades, la cual finalizaría el 30 de Junio del 2000.


El club en un momento crítico en general desciende a la Primera "B" Metropolitana, luego de haber jugado dos años en el Nacional B. La campaña si bien no fue muy mala, estuvo marcada por el tema en que la A.F.A. necesitaba reestructurar el campeonato Nacional B. De esta manera por un año solamente hubo 5 descensos directos, en el que Español fue el ultimo integrante de esos 5 equipos, al descender por milésimas frente a su rival directo del descenso: el club Nueva Chicago.


Al finalizar la continuidad que tenía un año de plazo y con el 71% de los acreedores de acuerdo con que el club siga abierto el Dr Juan Carlos Garibotto decide dar el cierre definitivo del club, pero la gente responde encerrándose adentro del club y prohibiendo la entrada de todo aquel ajeno a la pasión por el rojo. Allí se permaneció por una semana mientras se organizaron tres marchas multitudinarias por el centro de la Ciudad de Buenos Aires.


El Jueves 6 de Julio se dicta la Ley de Fideicomiso que consiste en que los bienes de las sociedades civiles sin fines de lucro no se pueden rematar por un plazo de 10 años. Meses más tarde el juez de la causa anunciaría que esa ley no era aplicable a la quiebra de Español y le da nuevamente 2 años más de continuidad, en el cual no debería generar deudas nuevas.


Durante el año 2000 el Club Deportivo Español afronta el campeonato de Primera "B" 2000/2001 y entra último en el reducido para el ascenso tras ganarle a Atlanta en su cancha. En el reducido elimina a Almirante Brown por 1 a 0 en Isidro Casanova, el equipo del oeste había finalizado en la tercer posición y era un candidato firme al ascenso. Español luego es eliminado del campeonato por Defensores de Belgrano con un gol en el último minuto. Más tarde el conjunto de Núñez se alzaría con el ascenso tras ganar ese mismo reducido. Español en ese campeonato había estado cerca, y generaba un poco de esperanza ante la crisis institucional. El delantero paraguayo Heber Arriola es vendido al Marítimos de Portugal y de esta manera genera un poco de aire en el plano monetario.


El año siguiente el conjunto españolista consigue el tan ansiado ascenso al Nacional "B" tras derrotar en la final al Club Ferrocarril Oeste. En el campeonato regular se clasificó en el segundo puesto, lo cual le permitió pasar directamente a semifinales donde tras dos empates en 0, eliminó a Estudiantes de Buenos Aires, ya que el Deportivo había terminado en mejor ubicación. En la primer final versus Ferrocarril Oeste se derrotó al conjunto de Caballito por 3 a 1, en Bajo Flores, y la segunda en Caballito, Español perdió por 1 a 0, pero igual por diferencia de gol se logró el ascenso de manera heroica. Antes de cumplir 46 años de vida “El gallego” ya conseguía su sexto ascenso. El juez a todo esto dio el visto bueno para un año más de continuidad.

 


Durante el 2002 y 2003 Español no realiza una buena campaña y bate un record negativo al estar 20 partidos sin conocer la victoria. Desciende nuevamente a la Primera B Nacional con jugadores como Carlos Luna, Dario Ceballe, Banegas, Claudio Filosa, etc. al perder por 1 a 0  enfrentando en Gerli al Club El Porvenir.


En el peor momento institucional que sufre el club, se confirma que se va a rematar el mismo debido a que el juez no daría más años de continuidad.


El primer remate queda desierto, y el segundo remate es una licitación a puertas cerradas, pero nuevamente queda desierto de ofertas. Los 3 acreedores hipotecarios ponen la hipoteca para recuperar el club y por otro lado entre la Comisión Directiva y algunos políticos de la ciudad de Buenos Aires presentan una ley de expropiación temporaria para recuperar el club.


Mientras tanto el Club Deportivo Español de Buenos Aires al ir a remate deja de existir legalmente, y con el aval de Julio Grondona Presidente de A.F.A. permite que Español no pierda su puesto dentro de los torneos oficiales de A.F.A. De esta manera respondiendo al pedido del Juez que entiende en la causa,  se debe cambiar la razón social, por otra parecida que queda conformada como Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina.


En lo futbolístico Español en su primer año de vuelta en la primera B se salva del descenso en la última fecha frente al Deportivo Laferrere.

 

 

Sponsors

Av. Santiago de Compostela 3801 (C1407HXN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54-11) 4619-1515 / 4006-4804
Email: info@cde.com.ar  /  administracion@cde.com.ar