El Club Deportivo Español es una entidad social, cultural y deportiva que se fundó el 12 de octubre de 1956 por un grupo de españoles residentes en Argentina, bajo el nombre de Club Deportivo Español de Buenos Aires con el fin de agrupar bajo una entidad futbolística a todos los apasionados por el fútbol que fueran de origen español o descendientes de aquellos inmigrantes que, junto a otras importantes colectividades, hicieran tanto por la construcción de la Argentina.

La primera sede fue en el subsuelo del bar La Mezquita en Buenos Aires y apenas pasado un año de su creación contaba ya con aproximadamente dos mil socios, lo cual motivó la mudanza en 1957 a las instalaciones del Centro Ribadumia.


En los años '60 la Municipalidad de Buenos Aires otorgó al club 16 hectáreas en el sur de la ciudad, en las cuales el club comenzó a construir su Ciudad Deportiva, siendo los socios mismos los que rellenaron con tierra los terrenos pantanosos de la zona del Bajo Flores porteño y armaron la base de la estructura edilicia actual. Mientras tanto, el primer equipo ofició las veces de local en diversos estadios.


En el marco social, el club llegó a contar con 25.000 socios activos. Las fiestas más importantes de la colectividad española tomaban lugar en las instalaciones del Deportivo Español, siendo el punto de encuentro obligado de grandes personalidades provenientes de España, como el ex presidente Felipe González.


En 1996 remodeló su estadio e inauguró un sistema de iluminación modelo en ese entonces. A su vez, diversas disciplinas deportivas, como patín artístico, Hockey sobre patines, Básquet, se coronaron campeonas.


En 1998 una serie de desaveniencias económicas generó una crisis financiera en la institución y por orden del juez Juan Gariboto la institución cierra sus puertas ante la gran cantidad de pedidos de quiebra. Este primer cierre prevalece tan sólo por unos días, pero fue una luz de alerta enorme en la institución. Al año siguiente, se cerró el club por tres meses.


Al finalizar el plazo de un año desde principios de 2000, con el 71% de los acreedores de acuerdo con que el club permaneciera abierto, nuevamente el juez Juan Garibotto decidió el cierre definitivo. En ese momento, el reclamo de los los socios e hinchas se hizo oír, al encerrarse éstos dentro del club por una semana para que no se remataran las instalaciones. Por esos días se dictó la Ley de Fideicomiso en Argentina, en que los bienes de las sociedades civiles sin fines de lucro no se pueden rematar por un plazo de diez años, por lo que la causa de la quiebra del club entró en un laberinto legal.


El 27 de julio de 2003, luego de activas manifestaciones de los simpatizantes, vecinos y socios, se volvió a clausurar el club, evitando éstos mismos el ingreso a la sede del remate de ningún oferente. Este año los socios crearon la figura legal del Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina como nueva institución, la cual adoptara las insignias y plaza futbolística para mantener la categoría. Sin embargo, el club no pudo utilizar sus instalaciones, las cuales permanecieron cerradas y en estado de abandono absoluto, pero aun así siguió participando de los torneos de AFA.


El 30 de abril de 2007, luego de una última instancia de remate, la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, se hizo con las tierras de la Ciudad Deportiva, firmando el 21 de mayo de 2008 un comodato en el cual se cedieron los derechos por veinte años al Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina sobre 7 hectáreas del predio para "ser destinado al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales abiertas a la comunidad", disponiendo el Gobierno de la Ciudad del uso de las otras 8 hectáreas.


En principio se habló de un uso conjunto delpredio deportivo, se mencionó la posibilidad de construir un hotel de deportistas y un CENARD en la zona sur de la Ciudad, pero luego de la asunción de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pasó a manos del flamante Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, para ser seccionado el predio y hacerse de la restante parte, con las instalaciones existentes dentro (oficinas administrativas, canchas de tenis, softball, voley, basquet, bochas, piscinas recreativas, piscina olímpica, sector parrillas posterior, gimnasio con cancha de basquet de parquet, gimnasio cerrado y de gimnasia artística, cancha techada de hockey sobre patines, quincho techado para 1000 comensales y sus parrillas aledañas), para instaurar la Escuela de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.


Hoy por hoy, la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Español se ve comprendida por el salón restaurant y salón de fiestas, glorieta con mesas al aire libre, cancha de papi fútbol, sector de estacionamiento, canchas de tenis sobre cemento, canchas auxiliares y el Estadio Nueva España.

 

Sponsors

Av. Santiago de Compostela 3801 (C1407HXN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54-11) 4619-1515 / 4006-4804
Email: info@cde.com.ar  /  administracion@cde.com.ar