El Club Deportivo Español de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), es una entidad deportiva y social creada el día 12 de octubre del año 1956.

La finalidad de su creación, por parte de aquellos primeros españoles, fue la de agrupar bajo una entidad futbolística a todos los apasionados por este deporte que fueran de origen español o descendientes de aquellos esforzados inmigrantes que, junto a otras importantes colectividades de la Argentina, ayudaron a construir este país.

En los albores del frío otoño de 1955, los jóvenes residentes españoles de Buenos Aires se deciden concretar el viejo anhelo de hermanar a la colectividad por medio del fútbol y por esa razón, comenzaron a enviar cartas a los centros españoles para organizar un torneo confraternidad. En la mayoría de los casos, las respuestas fueron afirmativas y fue así que, gracias al aporte entusiasta de José Luis Iturbide y Rafael Cardos quienes se encargaron de la organización, se comienza a disputar el ''Torneo de la Amistad'', que fue el puntapié inicial para un proyecto mucho más amplio: fundar un club que los representara.

Tras este evento inicial, se vuelve organizar otro de mayor magnitud al que se lo denomina ''2 de mayo'' en el que participan veintiocho entidades españolas, que además contaba con delegados de todas las instituciones participantes. La creación de una entidad de raigambre hispánica iba creciendo día a día, los horizontes se fueron ampliando progresivamente, hasta que en la noche del 11 de octubre de 1956, todos los integrantes de ''2 de mayo'', junto al periodista Luis Tena Ferrer y Julián Bayón Serrano, un asturiano con gran pasión futbolera, encararon la organización de una nueva institución española. El tema fue debatido con profundidad y en las primeras horas del 12 de octubre la resolución ya era un hecho. Se designó la Comisión organizadora y se asignaron también los primeros números de asociados.

Unicamente faltaba encontrar coincidencias en el nombre que iba a llevar el club. Para ello se presentaron dos mociones: Unión Española -al igual que en Chile- y Club Deportivo Español de Buenos Aires, prevaleciendo por escaso margen este último. La histórica reunión se llevó a cabo en el Centro Betanzos, ubicado en la calle México 1660 de la Capital Federal, aunque la primera sede social estuvo en la calle Libertad 83, en el subsuelo del bar ''La Mezquita''.

El lugar de reunión para la creación del club fue el edificio del Centro Betanzos, ubicado en la calle Méjico 1660, de la ciudad de Buenos Aires. Se conocen los nombres de aquellos primeros 35 hispanos que firmaron el Acta de Fundación, 33 de los cuales eran integrantes de la organización del Torneo de Fútbol "2 de Mayo" a a los que se agregaron posteriormente los señores Tena y Bayón. Incluso, fue necesario la firma de un vigilante (tal como se vé en la fotografía) para completar la cantidad mínimo de firmas requeridas por la ley...







El primer acta


Extracto de la primer acta oficial con la fundación del Deportivo Español de Buenos Aires, con fecha 12 de octubre de 1956:

En la ciudad de Buenos Aires, a los 12 días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y seis, se reunen en México N° 1660, Capital Federal, los Señores: Luis Soler Camino, Aníbal Manuel Castagnino, Eliseo A. Cerviño, Manuel Mazorra (h), Rafael Cardos, José Villar Otero, Mateo Vic, José Luis Iturbide, Alvaro Acosta Martín, Julián Bayón Serrano, Luis Tena Ferrer, Evaristo Palacios, Miguel Montoto, Francisco Cayetano, Francisco Robaina, Cayetano Gutierrez, Segundo Martín, José Seijas, Antonio Fernández Pérez, Saturnino Las Heras, Raimundo Segui, Francisco Roig, Juan Guillen, José Antonio Méndez, José García Pérez, José Dominguez, José Carrasco, Segundo Alfonso Sal, José Miguel, Eugenio Bustillo, Gregorio Carredano Gil, Pedro Ruiz, José Moure Gil, Pedro Ruiz, José Moure Otero, Alvaro López, Modesto Miñambres, resuelve:

a) Fundar un club social y deportivo, que tendrá como nombre: Club Deportivo Español de Buenos Aires, y cuyos fines serán los siguientes:

1) Propender a la difusión de la cultura física, a cuyo efecto proporcionará los elementos, lugares y comodidades necesarias para la práctica de todos los deportes entre los asociados.

2) Propulsar el desarrollo físico de la niñez, colaborando a este objeto con las autoridades nacionales y provinciales.

3) Fomentar la solidaridad y relaciones entre sus asociados y mantener idénticos vínculos con instituciones similares del país y del extranjero.

4) Celebrar adecuadas reuniones sociales; crear cursos e instalar una biblioteca; organizar conferencias científicas e ilustrativas, etc.

5) Organizar espectáculos públicos concordantes con los fines de la Sociedad.

6) Prestar preferente atención a la práctica del futbol y en especial modo a la condición aficionada o profesional que invita la Sociedad ante la Asociación del Futbol Argentino.

b) Se revuelve que la institución permanecerá ajena a todo dogma político, social y religioso.

c) Se designan a los señores Luis Soler Camino, Eliseo A. Cerviño, Julián Bayón Serrano, Aníbal M. Castagnino y Francisco Roig, para confeccionar y estudiar los estatutos por los que se ha de regir el Club para someter los mismos a la aprobación de la masa societaria.

d) Se resuelve que la presente acta sea firmada por todos los socios fundadores.

 

 

Sponsors

Av. Santiago de Compostela 3801 (C1407HXN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54-11) 4619-1515 / 4006-4804
Email: info@cde.com.ar  /  administracion@cde.com.ar